Louis Vuitton lujo desde hace mas de un siglo, pero siempre a la vanguardia.

Hoy hacemos un repaso año a año, a una de las más prestigiosas e importantes casas de moda mundiales y esa es Louis Vuitton.

No todos los días se funda una de las marcas más poderosas, exitosas, imitadas y reconocibles de la industria de la moda. Probablemente poco o nada podía imaginar su fundador, Louis Vuitton, que el negocio de maletas y bolsos que abrió en París en los años 50 del siglo XIX llegaría a ser una de las marcas de referencia a finales del siglo XX.

El buen hacer, la calidad de los materiales y la exclusividad de los diseños convirtieron a Maison del la L y la V, historia viva del los últimos siglos, en un referente de lamarroquinería de lujo. El éxito pasó de padres a hijos y de hijos a nietos hasta lograr ser, con su fusión en 1989 con Moët Hennessy, el mayor conglomerado de grandes nombres que es hoy en día, un auténtico nuevo modelo de empresa global y todopoderosa.

Logrado prácticamente todo en su ámbito, en 1997, Louis Vuitton decidió lanzarse a la conquista del prêt-à-porter. Para ello contrataron y dieron carta blanca a un joven diseñador neoyorquino -procedente de Perry Ellis y responsable de la difusión y popularización del movimiento grunge- llamado Marc Jacobs. La empresa, con una tradición legendaria, había encontrado en un amante de lo retro -“el romance está en el pasado y en el presente: eso es lo más importante para mí”- a la horma perfecta para sus nuevos zapatos. Así comenzó un idilio que dura hasta hoy. Culpable de las últimas fiebres del mundo de la moda como la obsesión por el ladylike de los 50, el amor por el vintage o las capas sobre capas de ropa, el responsable y director creativo de las líneas femenina, masculina y crucero -además de su marca, Marc Jacobs, y de su segunda línea, Marc by Marc Jacobs- de Louis Vuitton es uno de esos pocos diseñadores capaces de predecir, temporada tras temporada, las tendencias que arrasarán sobre las pasarelas e inundarán las calles. “Creo que la moda depende y vive del cambio, y eso es precisamente lo que me fascina”, comenta él.

Uno de los puntos fuertes de la marca, y del propio Marc Jacobs, han sido sus colaboraciones con diferentes creadores y artistas, desde la directora, musa y amiga de Jacobs, Sofia Coppola, pasando por el rapero Pharrell Williams o el japonés Murakami. “Todos son muy diferentes, pero tienen algo en común: son muy interesantes, tienen energía, curiosidad, sentido de la aventura y amor por diferentes manifestaciones de la cultura popular”, comenta el diseñador al respecto. 

Después del desfile de primavera-verano 2014Marc Jacobs anuncia que abandona la casa de moda tras más de 15 años para centrarse en su propia marca. El francés Nicolas Ghesquière, procedente de Balenciaga, es el encargado de sustituirle.

Comenzamos un repaso año a año con los acontecimientos mas importantes de la maison legendaria



1854
Un joven Louis Vuitton abre una tienda en el número 4 de la rue Neuve-des-Capucines.
1867
Vuitton gana la medalla de bronce en la exposición Universal de París.
1885
Abre una tienda en Londres.
1888
Se crea la lona Damier, una de los más icónicos y representativas de la maison.
1892
Louis Vuitton muere. George Vuitton, su hijo, se hace cargo de la compañía.
1896
Se diseña y patenta el Monogram, un estampado con las iniciales de la marca.
1914
Abre la icónica tienda del número 70 de los Campos Elíseos.
1936
Muere George Vuitton. Sus hijos heredan el control de la firma.
1980
Abre la primera tienda de Louis Vuitton en Nueva York.
1989
Louis Vuitton se une a Moët Hennessy creando el conglomerado de lujo LVMH.
1996
La lona Monogram cumple 100 años.
1997
Marc Jacobs es nombrado director creativo de Louis Vuitton como responsable tanto de las prendas como de la línea de complementos. Se introduce la línea prêt-à-porter.
1998
Se inaugura la megastorede los Campos Elíseos diseñada por el arquitecto Peter Marino.
1999
Se lanzan las Louis Vuitton City Guides.
2000
Carolyn Murphy aparece en la portada del número de abril de Vogue con un look de Vuitton.
2001
Louis Vuitton lanza una exitosa colaboración con el artista Stephen Sprouse. Comienza el affaire de Marc Jacobs con el arte contemporáneo. “Es un privilegio trabajar en una firma que me otorga libertad de creación y me anima a trabajar con otros artistas” concluyó el diseñador. La maisonlanza su línea de joyería.
2002
La actriz Gwyneth Paltrow es la portada del número de marzo de Vogue USA luciendo un vestido rosa diseñado por Jacobs para Vuitton. El artista Takashi Murakami colabora con la firma en el rediseño de varios Monogram multicolor.
2004
La inolvidable Rachel de la serie Friends, Jennifer Aniston, posa en la portada del número de enero de Vogue con un look de Louis Vuitton. Se publica el libro Louis Vuitton: A French Saga.
2005
El músico Pharrell Williams crea una línea de gafas para la marca que lleva por nombre Scarface. “Pharrell es muy distinto al resto de los raperos. Es culto, ingenioso y divertido. Y estas cualidades las vuelca en su trabajo”, afirmaba la consejera artística de Jacobs desde 1997, Camille Miceli. La actriz Kate Winslet es la elegida para protagonizar el número de julio de Vogue USA vestida de Louis Vuitton.
2006
En su colección de otoño-invierno, Marc Jacobs reinterpreta y revitaliza el estampado de leopardo. Ese mismo año, Camille Miceli, consejera artística del diseñador americano, se estrena como diseñadora de joyas de la firma.
2007
Vuitton diseña las maletas, en edición limitada, que aparecen en la película Viaje a Darjeeling de Wes Anderson.
2008
Francis Ford Coppola y su hija Sofia protagonizan una campaña de la marca fotografiada por Annie Leibovitz. Kate Moss es la portada de Vogue del mes de julio con un vestido de Vuitton. Madonna, fotografiada por Steven Meisel, protagoniza la campaña de la temporada. Según la lista Forbes, Louis Vuitton es la marca más valiosa del mundo.
2009
Sofia Coppola, musa de Jacobs, diseña una línea de accesorios. Madonna acude a la gala del Met con un total look de la marca. Marc Jacobs recibe el CFDA al mejor diseñador internacional por su trabajo en Vuitton. El rapero Kanye West diseña unas zapatillas para la firma. La actriz Michelle Williams es la portada del número de octubre de Vogue USA vistiendo un look de Louis Vuitton.
2010
Los jugadores de la selección española de futbol eligen trajes de Vuitton para alzar la copa de Campeones del Mundo.
2012
Lanza una colaboración con la artista japonesa Yayoi Kusama.
2013
La firma inaugura una tienda en el número 80 del Paseo de Gracia de Barcelona. Marc Jacobs deja la dirección creativa de Louis Vuitton para centrarse en el desarrollo de su propia marca. Nicolas Ghesquière le sustituye al frente de la maison. La actriz Michelle Williams se convierte en imagen de la firma.
2014
Catherine Deneuve, Gisele Bündchen, Sophia Coppola, Caroline de Maigret, Edie Campbell y Fan Bingbing fotografiadas por Steven Meisel protagonizan la campaña del bolso NN14. Las actrices Adèle Excharpoulos y Charlotte Gainsbourg -musa y amiga de Ghesquière- asisten al Festival de Cannes vestidas de Louis Vuitton.

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