Dior se queda sin director creativo.

Hace unas semanas Dior anunciaba que se quedaban sin director primavera y en Humanissimi Style especulábamos sobre de cuándo la firma nombraría el sucesor de Raf Simons.Pero todas las especulaciones se quedaron en eso simples especulaciones, la firma Dior a anunciado que se quedan sin director creativo al menos en las dos próximas colecciones. 

Al igual que ocurrió tras el escándalo de John Galliano, cuando la firma siguió trabajando con el equipo de diseño de siempre Christian Dior vuelve a confiar en su ejército de hiper cualificadas batas blancas –como suelen llamarse de manera oficiosa a todos los que trabajan en los talleres debido al uniforme que usan– para seguir adelante.

Pero, una vez superado el shock inicial, todo empieza a cobrar sentido, especialmente si has visto el documental Dior and I, que recogía el aterrizaje de Raf Simons en la casa y sus primeros días de trabajo hasta su debut en el primer desfile para la firma. El diseñador belga –educadísimo y discreto hasta la extenuación– solo pierde los nervios una sola vez a lo largo de toda la cinta: cuando una de las jefas del taller, a pocos días de que se celebre el show y con un montón de prendas por terminar, viaja hasta Nueva York para atender personalmente a una clienta importante. Es el único momento en que no sabes muy bien quién está realmente al mando.

Muchas de las costureras que trabajan en los talleres llevan cosiendo para la firma francesa 30, 40 años... Toda la vida. Conocen perfectamente los códigos, las siluetas, los tejidos, los acabados y los ornamentos, pero también conocen a los gerifaltes de LVMH, a las clientas más VIP´s y a las modelos y celebrities que acuden a los fittings cada temporada. Ellas son lo más parecido a un director creativo que existe en Dior, con un conocimiento tan profundo como el que puede tener otro de los directores más longevos en el cargo: Karl Lagerfeld en Chanel.

En Dior and ISimons es el que tiene la idea, la inspiración –que es bastante decir– pero las batas blancas son los que saben cómo transformar esa historia en algo real y tridimensional. Quién sabe, quizá la decisión del grupo de dejar la firma descabezada –pero impecablemente atendida– responda a esta tendencia que parece empezar a calar poco a poco en la industria a favor de recuperar la verdadera identidad de las casas, de volver a la esencia, que no es otra que esos maravillosos vestidos que tan bien saben hacer. Unos vestidos que seguirán haciéndose igual por un ejército silencioso teñido de blanco.

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